JUDAICA

Historia |

Judaica Norte nació como el sueño de un grupo de familias grupo de familias, del norte del gran Buenos Aires, que sentimos la necesidad de crear un espacio comunitario que afiance nuestros lazos con la tradición judía y, a la vez, nos permita crecer intelectual y espiritualmente

Por eso, como parte de la red de Fundación Judaica y con la guía espiritual del Rab. Sergio Bergman, nos constituimos como Comunidad y comenzamos a trabajar para formar un Centro Cultural y Espiritual que abarque diferentes aspectos y aproximaciones a la vida comunitaria con el objeto de convocar y nuclear a la población judía y de familias interculturales de toda la Zona Norte del Gran Buenos Aires (Nordelta, Tigre, Pilar, Escobar, etc.).


La comunidad comenzó a forjarse allá por el 2011 todavía sin sede propia y nos reuníamos en casas de las familias participantes o en algunos espacios comunes de los barrios de la zona. Allí empezamos con un Kabbalat Shabbat al mes, y luego sumamos algunas de las festividades con propuestas religiosas para toda la familia y actividades para los niños, y luego fueron sumándose los Bar y Bat Mitzvá de nuestros jóvenes de los cuales llevamos más de 50 realizados en los últimos años.

Un hito para nuestra comunidad fue la festividad de Januca en diciembre del 2017 donde inauguramos oficialmente nuestro centro cultural ubicado en el barrio cívico de Nordelta. A mediados del 2018 llegó a nuestra comunidad nuestro primer rabino permanente, Uriel Romano, y desde ese momento con casa propia y con un motor permanente en la zona viviendo junto a las familias de la comunidad la comunidad comenzó a crecer aún más ofreciendo variadas actividades culturales abiertas a toda la comunidad, conciertos, clases de judaísmo, programas para jóvenes y celebrando junto a toda la comunidad cada una de las festividades del pueblo judío.

Hoy contamos con una comunidad pujante a la cual te invitamos a acercarte, conocer y sumarte.

Staff Profesional

Sergio Bergman

Rabino

Rab. Fundador de Judaica Norte. Egresado de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, realizó distintos postgrados en universidades del exterior. Recibió su ordenación rabínica en 1992 egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Union College de Jerusalén. Fue uno de los fundadores de Memoria Activa, instalándose como referente social en el reclamo de justicia. En 1994 inicia su obra educativa, social y religiosa a través de la Fundación Judaica, con la creación de la escuela comunitaria Arlene Fern, emprendimientos sociales solidarios, proyectos de desarrollo comunitario, transformándose en constructor y activo protagonista del diálogo interreligioso. A partir de 2001 asume, además, como rabino del emblemático templo de la calle Libertad. Entre el 2011 y el 2013 ejerció el cargo de legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO. Y a partir de diciembre del 2013 se desempeñó como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, convirtiéndose en el primer Rabino del país electo para un cargo representativo. En 2015, bajo la presidencia de Mauricio Macri, Bergman asume la titularidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Uriel Romano

Rabino

El rabino Uriel Romano, 29 años, nació en la Argentina. Cursó sus estudios rabínicos en el Seminario Rabínico Latinoamericano (2016). Aparte de sus estudios rabínicos posee una licenciatura en Ciencias Políticas (UBA, 2012) y una maestría en Estudios judaicos (Shechter, 2016). Sus primeros trabajos comunitarios fueron en la Fundación Pardes, continuando luego como becario de formación rabínica en Bet-El. Se desarrolló también como educador visitante de la N.C.I (Uruguay), trabajó en la A.I.P visitando pequeñas comunidades del interior de la Argentina y se desempeñó como profesor en el S.R.L. Durante dos años sirvió en Hillcrest Jewish Center ubicada en la ciudad de Nueva York. Actualmente reside en Nordelta (Buenos Aires) junto a su mujer y sus hijos Noah y Libbi.

 

Andrea Yankielewicz

Directora Educativa


Egresada del Seminario Rabínico Latinoamericano (2002), graduada en el Instituto Mijlelet Abarbanel como Docente de Estudios Judaicos. Aparte de sus estudios en educación, es Contadora Pública graduada en la UBA (2003). Trabaja junto al Rab. Sergio Bergman en la Red Judaica desde el año 2002 y es parte del proyecto Judaica Norte desde su nacimiento. Actualmente se desempeña en él como Directora Educativa. Andrea cuenta con una amplia trayectoria en el área de educación. Durante 10 Años (2008 a 2017)se desempeñó como docente en el Colegio Northlands, trabajando en el Programa Judaica Kids. Realizó diversos Seminarios de capacitación en Israel sobre Liderazgo Juvenil entre los años 1998 y 2003. Participó de congresos de formación de líderes en Argentina, Brasil y Uruguay. Trabajó en el área docente en los Colegios Marc Shagall (2001), Natang Gesang (2002) y Arlene Fern (2003-2004) Se desempeñó como Capacitadora de Educadores en distintas instituciones. Coordinó áreas de jóvenes en formación, dictando cursos en al Interior del país a través de BAMA. Desarrolló Materiales educativos a nivel nacional para el Programa Lomdim.

Marina Feferbaum

Jazanit


Cantante de formacion academica, musical y liturgica. Esta desde los comienzos en Judaica Norte, acompañando con su voz en los Rezos y Celebraciones, tambien colabora en la formacion de los jovenes que se praparan para hacer Bar y Bat Mitzva.

Valeria Micheli

Asistente Administrativa


Licenciada en publicidad, luego de muchos años de trabajo en producción, Valeria se acerca al trabajo en nuestra Fundación. Realiza tareas administrativas, coordinación entre socios y la institución. También encabeza la realización de eventos en nuestra sede. La encontramos de lunes a viernes de 8 a 16.

Raúl Pokorski

Pianista


Profesor de música en la especialidad Dirección de Coros egresado del Conservatorio "Manuel de Falla". Realizó también estudios de piano y dirección orquestal. Posee más de 30 años de experiencia como docente en distintas instituciones y también como tecladista en ceremonias en las comunidades "Or Jadash", "Natan Gesang" y AMIA La Plata entre otras. Actualmente se desempeña como profesor de las materias Lenguaje Musical y Coro en la Escuela de Música "J.P Esnaola" y ocupa el cargo de director musical de casamientos de la comunidad "Agudat Dodim".

 

Mesa Fundadora |

Desde sus orígenes nuestra comunidad estuvo liderada por familias de la Zona con el fin de crear un centro de vida judío plural, activo y comprometido en la Zona Norte del gran Buenos Aires. Actualmente la mesa fundadora que sigue dirigiendo y trabajando para la comunidad está compuesta por las siguientes seis familias:


- Bernstein
- Boruchowicz
- Sucari
- Orchansky
- Tawil
- Zegen-Carmona