CICLO DE VIDA

Brit Milá / Simjat Bat

El nacimiento de un hijo es uno de los momentos más importantes en nuestras vidas. Desde Judaica Norte queremos acompañarte en el proceso de hacer ingresar a tu hijo o hija al pacto del pueblo de Israel. Te ayudamos a diseñar una ceremonia única para que aquel día sea inolvidable.

Brit Milá

Ceremonia de circuncisión ritual

El nacimiento de un hijo varón en la tradición judía esta marcada desde el comienzo de la vida con uno de los ritos más antiguos de nuestro pueblo: El Brit Milá, la circuncisión. Esta tradición que comenzó con el patriarca Abraham ha sido desde antaño uno de los elementos identitarios judíos más importantes. Este rito de pasaje se debe hacer a los ocho días desde el nacimiento del niño si este se encuentra en un buen estado de salud (sino puede ser aplazado). Desde Judaica Norte te ayudamos a encontrar a un Mohel, quien realiza la circuncisión, y a planificar la ceremonia del Brit Milá (Bris como algunos de origen europeo le dicen) ya sea en vuestras casas o en nuestra sinagoga.

Contactar

Simjat Bat

Nacimiento de una niña

El nacimiento de una hija en la tradición judía esta signada por diferentes tradiciones que cada comunidad judía a lo largo de la historia, y especialmente desde la edad moderna, comenzaron a desarrollar. La ceremonia más popular es la que se denomina Simjat Bat (o algunos en Israel especialmente la llaman Britá) es una celebración en la sinagoga durante algún día que se lea Torá en el cual los padres de la recién nacida suben a una Aliá para poder allí públicamente darle el nombre en hebreo a su hija. En otras latitudes los judíos desarrollaron ceremonias más íntimas, la mayoría de ellas en el hogar, conocidas como Zeved HaBat (el regalo de la hija) o “Las siete candelas”. Todas las ceremonias, más allá de sus variaciones, tienen en común asignarle un nombre en hebreo a la recién nacida. Desde Judaica Norte te ayudamos a planificar y pensar la ceremonia que más se ajuste a tus necesidades y costumbres familiares tanto en vuestras casas como en nuestra sinagoga.

Contactar

Bnei Mitzvá

Propuesta para jovenes de Bat y Bar Mitzvá

El Bar/Bat Mitzvá es uno de los ritos de pasaje más importantes de la tradición judía. Las niñas a los doce años (y un día) y los niños a los trece años (y un día) se convierten en Bnei Mitzvá (en hijos del mandamiento). Según enseñan los Rabinos desde esta edad los jóvenes se convierten en “adultos” responsables para llevar, observar y desarrollar su judaísmo.

Los grupos de Bnei Mitzvá siempre han sido uno de los pilares y semilleros de Judaica Norte. En los últimos años, aún sin sinagoga ni rabino fijo, ya hemos celebrado más de cincuenta Bnei Mitzvá de nuestros jóvenes. Los jóvenes durante un año (aproximadamente) se preparan para su ceremonia de Bar/Bat Mitzvá en la cual no solo aprenderán a leer en hebreo, su Parashá (Porción de la Torá) y las Tefilot (Plegarias) sino que también será una oportunidad para que descubran (y redescubren) su identidad judía.

Los cursos comienzan cada Marzo y Agosto. En Marzo ingresan los jóvenes que harán su ceremonia en el primer cuatrimestre del año entrante y en Agosto los que harán su ceremonia el segundo cuatrimestre del año entrante. Los cursos son los viernes de 18:00hs a 19:30hs.

Contactar
parallax background
 

Jupa veKidushin

Casamientos

La unión de dos almas es un momento sagrado y la tradición judía, a través de la ceremonia de Jupá veKidushin (lit. palio nupcial y esponsales), santifica aquel momento para que sea un recuerdo imborrable. La ceremonia judía de casamiento consta de la entrada de los novios a la Jupá, invocaciones iniciales, una bendición, la entrega de los anillos, la lectura de la Ketuvá (acta matrimonial), las “siete bendiciones” y la famosa rotura de la copa. Desde Judaica Norte acompañamos a las parejas a que sean parte de la preparación de su boda conociendo en detalle cada uno de los rituales, pasajes y tradiciones, eligiendo diversas melodías y acompañando al rabino en la construcción de su boda soñada.

Contactar

Kvurá y Nijum Avelim

Entierros y acompañamiento a los deudos

La alegrías cuando son compartidas en comunidad se multiplican y las tristezas cuando son vivenciadas en comunidad disminuyen. En los momentos más dichosos de la vida pero también en los momentos más tristes aquí estamos como comunidad y con todo el equipo rabínico para acompañarte cuando un ser querido pierde la vida. Nuestro rabino estará presente para guiarte y ayudarte en cada uno de los pasos y los procesos del duelo.

Contactar
 

Organiza tu evento

Déjanos tus datos para organizar el evento.